La Biga preparada para empezar la Procesión General |
Ha tardado también. Después de un año en blanco y el año pasado desarrolladas con infinidad de restricciones (podéis recordarlo aquí), este 2022 hemos podido ofrecer de nuevo y con el formato tradicional dos de nuestras representaciones más emblemáticas de la temporada: La Recogida de la Bandera y el Homenaje a la Ciudad.
Armats Antiguos y Gaitero - Combate General - Jordi Martí, Abanderado de Honor |
En el horario habitual, el Manípulo de los Armats ha formado en la Plaza de Santa María para dar inicio a la Recogida de la Bandera. Mucha gente congregada para visualizar este acto, que hace 38 años que se lleva a cabo. Este año se han podido presentar en público los dos equipos de armats antiguos, que intentan replicar los trajes que llevaban los armats del siglo XVIII. Acompañados por la melodía de la gaita, el Abanderado de Honor, Jordi Martí i Gelabert, ha entregado la bandera al Abanderado de la formación. A continuación, la evolución del Combate General ha puesto punto y final al acto.
Entrada de la Biga - Entrada del Manípulo - Sección de los Signíferos - Seciones de Lanza |
A continuación, el desfile por diferentes calles del centro nos ha llevado de nuevo detrás del Ayuntamiento para el tradicional Homenaje a la Ciudad, estando la plaza llena de gente con ganas de ver a sus armats.
El acto, con la presencia de nuestro alcalde sr. David Bote, de representantes del ayuntamiento y del Abanderado de Honor, ha consistido en los parlamentos tradicionales del Capitán Mario Martínez y las evoluciones del Manípulo. Se han llevado a cabo el Combate General y la Estrella, con las dos secciones de lanza y 8 signíferos (portadores de los signums o estandartes). En el decurso del acto se ha entregado la insignia de más de 25 años desfilando a Jordi Llinàs Ortíz que no pudo recogerla el año pasado. También se nombró a los hermanos Gonzalo y Juan García Rubio, que este año no han podido desfilar con el manípulo. La presentación del acto ha ido a cargo de Marc Romagosa Lluch que ha cogido el relevo de Lluís Jubinyà (+), que lo hizo hasta el año 2019.
Combate General de las secciones de Lanza - Estrella - Preparación de la Estrella |
A continuación desfile a paso ligero hasta el Castrum dónde hemos descansado un poco para añadirnos a la Procesión “Nit de Silenci”, junto con los misterios del Huerto de Getsemaní, la Coronación de Espinas y la Virgen María de los Dolores.
Finalización de la Estrella - Saludo del Manípulo - El manípulo en la Plaza de Santa María |
La procesión ha realizado un recorrido más reducido del habitual en este año de reencuentro, y ha finalizado en Santa María con un pasillo hecho por los armats con lanzas y antorchas, mientras los séquitos y los pasos entraban en Santa María. El Coro Madrigalista nos ha acompañado, un año más, con sus voces durante la entrada y el acto final. Las palabras de Mn Josep Rodríguez y el Obispo Auxiliar Xavier Vilanova, han puesto punto y final al acto.
Tradicional foto del Manípulo y todo el mundo al Castrum para disfrutar de un rato distendido comentando el día, tomando el tradicional bocadillo y la bebida.
Recogida del Santo Cristo - El manípulo saliendo de Santa María - La tradicional arenga del Capità Manaia |
Viernes es el día de la Procesión General. El año 1990 los Armats nos incorporamos a esta procesión que reúne a todas las cofradías y hermandades de la ciudad. Como previa a este acto, vamos a recoger al San Cristo de la “Bona Mort” en la calle Prat de la Riba, ante el domicilio de Ángel Rubio (+) que desgraciadamente nos dejó en 2020. Un Combate de 2 ha precedido al levantamiento del San Cristo y su incorporación en medio de la formación del Manípulo, por ir a continuación hasta el interior de Santa María.
Todos los pasos, sus costaleros y los acompañantes, estaban a punto en el interior de la Basílica y a las 19:15 la Bandera de los Armats salía de la Basílica iniciando la procesión. Un combate de 2 en la plaza para todo el público presente y a continuación hemos empezado nuestro camino.
Inicio de la Procesión General. De izquierda a derecha: Bandera y Signíferos, sección con coraza de águila, sección con coraza lisa |
Un recorrido más corto del habitual, la Covid todavía colea, nos ha llevado a desfilar por las calles habituales, excepto el tramo largo de la calle Argentona, Torrent y plaza de las Tereses, sustituido por la Muralla del Tigre hasta la esquina con la Plaza de Santa Anna donde finalizaba el trayecto. Por lo tanto no se han podido hacer las tradicionales evoluciones de otras ediciones en este lugar.
Momento emotivo de la procesión ha sido el minuto de silencio en la esquina de la calle Argentona con la muralla, donde todo el manípulo ha rendido un homenaje al difunto compañero Joan Rovira Viñas (+), ante el domicilio familiar.
Finaliza así nuestra participación en la temporada del reencuentro con las calles y los vecinos de nuestra ciudad después de los dos años de ausencia forzosa. Ahora es el momento de recuperar efectivos y volver a ampliar el manípulo, que tiene que mantenerse, por tradición e historia, como uno de los referentes en Cataluña.
(Fotografías: Mireia Romagosa, Ivan Cervera y Toni Mairena)
Una recopilación de imágenes del Jueves Santo
No hay comentarios:
Publicar un comentario