sábado, 20 de abril de 2019

Emotiva Recollida del Sant Crist

Llegada de los Armats y obsequio de una figura de Armat conmemorativa

Retrocedamos al 13 de abril del 1990. Los Armats habían salido el día antes, Jueves Santo, para hacer la “Recollida de la Bandera”, el “Homenatge a la Ciutat” y la representación de la Pasión en los patios del Colegio Valldemia. Nueve años atrás, la entidad se había recuperado y había empezado la participación en la procesión del Viernes Santo en Sant Andreu de Llavaneres. Pero en 1990 y ante la presión popular de antiguas y nuevas cofradías, la iglesia decide autorizar de nuevo las procesiones en Mataró. Esta decisión abre de nuevo las puertas al retorno de los Armats el Viernes Santo.

Justo es decir que los días previos a esta fecha, se respiraba, a todos los niveles, un ambiente mezcla de nerviosismo, tensión y satisfacción. La apuesta por el retorno y la responsabilidad añadida eran suficientes motivos para fusionar esta amalgama de sensaciones.

Aquel día, y como paso previo a la Procesión General, se fue por primera vez a la calle Prat de la Riba a recoger la figura del “Sant Crist de la Bona Mort” y acompañarlo en procesión hasta Santa Maria. Justo es decir que aquel acto fue muy emotivo para todos, pero sobre todo por parte de los mayores, que recordaban los actos de los años 50 y 60.

Combate de 3 - Presentación de lanzas - Carga del Santo Cristo

Ayer, 19 de abril del 2019, se recordaron estas 30 veces de la recogida del “Sant Crist” con un intercambio de obsequios entre el Capità Manaia de los Armats, Rafael Llibre y un emocionado Àngel Rubio, alma de los portadores del “Sant Crist” y una de las personas referentes en cuanto a la recuperación de las procesiones y la creación de la Comisión de Semana Santa. 

Cómo es tradicional los Armats llevaron a cabo el Combate de 3 en homenaje a todos los asistentes. A continuación se hizo la primera carga de la figura, carga que usa el sistema catalán denominado “amb bossa”, para caminar a continuación en procesión hasta la plaza de Santa Maria, entrando en el interior de la Basílica los Armats y los portadores del “Sant Crist”.

Secciones de Lanza y Banda - Procesión hacia Santa Maria

Un rato más tarde, Cofradías, Hermandades y Armats empezaban una nueva edición de la Procesión General del Viernes Santo.

Dispositivos móviles omnipresentes en todos los actos

(Fotografías: Mireia Romagosa y Gemma Romagosa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario