martes, 9 de abril de 2019

En recuerdo de Antoni Trenchs Ruiz

Hoy 9 de abril, nos ha dejado a la edad de 89 años, Antoni Trenchs Ruiz, persona muy vinculada a la entidad a mediados del siglo pasado, y padre del compañero Antoni Trenchs Mola.
Durante los más de 300 años de presencia de soldados romanos en la Semana Santa de Mataró, han sido muchas las personas que han participado y participan, pero personas que hayan llegado a ocupar el cargo de Capità Manaia ya no son tantas. Antoni Trenchs Ruiz fue una de estas personas.
Nacido en 1929, empezó a desfilar a la década de los 40 y fue Capità Manaia entre los años 1952 y 1962. Formó parte del grupo de personas que en los años cincuenta reagruparon los Armats como sección de la “Congregació de la M. de Déu dels Dolors”, formando parte como vocal, de la junta constituida el 1954, donde era presidente Emili Amorós, junto con otros armats reconocidos cómo Marcel·lí Llinàs, Carles Mons o Lluís Rabassa. 

Uno de los aspectos que algunos armats veteranos de la época han recordado en escritos publicados en nuestra revista, era el hecho que desfilaba con un bastón de mando que era una caña de América muy delgada, de medio metro, enser que usaba para dar un pequeño toque en la coraza de algún compañero distraído.

Armats de los años 50. Antoni Trenchs es el primero por la izquierda

Muchos ciudadanos de Mataró también lo recordamos como uno de los columnistas del desaparecido "Crónica de Mataró" o “Diari de Mataró”, donde comentaba aspectos relacionados con la ciudad. A raíz de esto en 1986, nos acompañó en el viaje a Roma para hacer la crónica de la visita, que fue publicada el martes 30 de setiembre de 1986. También hizo una colaboración escrita en la Revista de los Armats del año 2005.

Artículo del Crónica de Mataró

Fue Abanderado de Honor la Semana Santa del año 1995.

Vayan desde aquí nuestros pésames para toda su familia. Descanse en paz.

El funeral tendrá lugar el miércoles día 10 de abril a las 16:30 h en el tanatorio de Mataró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario