viernes, 19 de abril de 2019

Jueves Santo 2019

El nuevo "Penó" de los Armats
Podríamos decir que el Jueves Santo es un poco el ecuador de nuestras actividades de la Semana Santa. Es un día de actividad importante y no nos equivocaríamos si dijéramos que recoge el fruto de todo el esfuerzo de los días de trabajo y ensayos. La “Recollida de la Bandera”, “Homenatgr a la Ciutat” y procesión “Nit de Silenci” forman el grupo de actos que se desarrollan por el centro histórico de la ciudad y dan renombre a la Semana Santa de Mataró.
Por si alguien todavía lo desconoce, la concentración en el “Fossar Xic” da el pistoletazo de salida a todos los actos del día. Además de la foto de la formación, hemos tenido las palabras del presidente Joan Rovira y del Abanderado de Honor Ignasi López, antes de dar paso al Capitán Rafel Llibre con las últimas orientaciones de la salida, el momento de la plegaria y los ánimos entre toda la formación. Este año no ha habido socios que cumplieran los 25 años como tales, pero se obsequió a Lluís Juvinyà con una placa en recuerdo de todos los años que ha puesto la voz en el acto de "Homenatge a la Ciutat". Juvinyà tembien fue la voz de Poncio Pilato en las representaciones de la Pasión que se hicieron con voz en off.

La Biga de los Armats
Delante de Santa Maria se ha repetido una vez más el acto de “Recollida de la Bandera”, y el Abanderado de Honor, ha recogido la Bandera en la capilla “dels Dolors” y la ha entregado al Abanderado de la Formación después de desfilar marcando el paso por delante de la formación presentando lanzas. A continuación las dos secciones de Lanza han llevado a cabo el Combate General.

El Abanderado de Honor 2019, Ignasi López

Combate General
La plaza de detrás del Ayuntamiento ha sido el escenario del “Homenatge a la Ciutat” 2019, con la estructura y protocolo habituales, con ligeros cambios debido a que este año el alcalde y regidores han ocupado el balcón de detrás del Ayuntamiento. El público asistente ha podido disfrutar de las evoluciones de la Biga y de las evoluciones de los Cruces, Combate de 2 y Estrella, realizados por las secciones de Lanza y los Signíferos.

La Bandera i Estandartes, delante de Santa Maria
De la amalgama de actividades de la Semana Santa de Mataró, la “Nit de Silenci” es sinónimo de procesión de estilo catalán. Las cofradías de los Armats, “Hort de Getsemaní”, Coronació d’Espines” y la “Venerable Congregació de la Mare de Déu dels Dolors”, hacen su recorrido por las calles más próximas a Santa Maria, con el único sonido de los tambores de los Armats marcando el paso. Una procesión que se recuperó ahora hace 25 años. Este año con novedades, puesto que se ha hecho un cambio de recorrido bajando por la Muralla del Tigre y seguido por la calle Sant Josep y, además, los Armats hemos sacado a desfilar el nuevo “Penó”, estandarte con la estructura de los antiguos Vexillum romanos, y que viene a ocupar el lugar del antiguo “Penó” de los Armats que desapareció, junto con la antigua Bandera a comienzos de los 70. La Bandera nos fue devuelta el 2010. El “Penó” continúa perdido.

Sección de Lanza de los Armats
El acto final de la procesión, con las entradas de los pasos y el momento de recuerdo para los difuntos, se ha desarrollado en el interior de la Basílica, con la colaboración del “Cor Madrigalista” que ha interpretado piezas sacras. Mn. Josep Rodríguez, rector de Santa Maria, ha dirigido las palabras de agradecimiento y la bendición a todos los asistentes. La foto de la formación a pie de altar, todo un clásico y una muestra perfecta de la cronología de la entidad, ha puesto punto y final a las actividades del día.

Hoy, Viernes Santo, los Armats iremos por 30ª vez a la recogida del “Sant Crist” para acompañarlo a Santa Maria y participar, con todo el resto de Cofradías y Hermandades, en la Procesión General.

Además, durante la mañana todos los pasos estarán expuestos en Santa Maria para ser visitados por los fieles y el público en general.

Santa Maria, con los pasos expuestos

Os esperamos en ambos actos.

(Fotografías: Mireia Romagosa, Gemma Romagosa i Rafael Llibre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario